• Ricardo Fabre

La mixología en tiempos de contingencia

Casi todo en la vida se compone de una parte de técnica y otra de arte. Lo mismo sucede en la coctelería. No nos detenemos mucho a pensar en el origen de la bebida que pedimos en nuestro bar preferido o que nos preparamos en casa, pero seguramente tiene una historia detrás. Eso es la mixología.


Cada bebida tiene su personalidad, y aunque algunos cócteles ya nos parecen comunes a cualquier carta de bar, alguien lo ideó y, así como los artistas o productos de moda, fue permeando a lo largo del tiempo en el inconsciente colectivo. Yo soy de la generación de los 90’s. No, no de los que nacieron en los 90’s, si no de los que ya vivíamos intensamente la cultura de la época. Y así como en la música dominaba toda la escena de Seattle -que terminó definitivamente con el glam rock que habíamos escuchado la década previa- en los bares y reuniones dominó un cóctel. El Cosmopolitan. A la fecha cuento la historia de mi mamá preparándome una garrafa gigante (de esas como las que vacían en el entrenador del equipo de básquetbol al ganar el título colegial) de Cosmopolitan para llevarme a la universidad, y tomar con mis amigos, el último día de clases (eran otros tiempos...creo ahora me hubieran quemado mi diploma). #TrueStory


Ahora el Gin y el Mezcal son protagonistas de una nueva era. Y sumándose a un nuevo arsenal de ingredientes como el cardamomo molido (no, nadie en los 90’s le puso cardamomo a una bebida...prove me wrong!), el romero humificado, el pepino laminado y los cítricos macerados abren toda una gama de experiencias en sabores y cocteles que los mixólogos están ahí para ayudarnos a descubrir.

Hay un elemento adicional: la experiencia de preparar bebidas. Ya no es algo ajeno y que sucede detrás de la barra. Ahora es algo presente, de lo que queremos ser parte. Queremos personalizar y dar nuestro toque. Queremos que nuestro cóctel tenga la personalidad del momento. Esta personalidad es el logro de combinar técnica con arte. Y para eso están los mixólogos y las experiencias de mixología.




17 vistas