• Ricardo Fabre

Básicos de Dirección para la Construcción de tu Organización




“Me pueden despojar de mis maquinas, de mis fábricas, de mis marcas y hasta de mi dinero, pero déjenme a las personas y reconstruiré todo.”

Henry Ford




El Director de Empresa es el principal estratega y el principal operador de la organización.

Pero el Director de Empresa es también el constructor. El que establece los cimientos y da forma a la estructura.


El Director va “construyendo” la organización; va consiguiendo (y asignando) recursos, va “creando” la cultura de la empresa y, sobre todo, va logrando que la empresa vaya desarrollando capacidades que le permitan alcanzar los objetivos que se propuso.


La Construcción de la misma es un proceso constante.

Pero ¿A qué nos referimos con Construir? Puede haber, cuatro aspectos:


1.- Construir capacidades. De retener clientes, de acceder a clientes, de escuchar, observar y entender muy bien cuáles son sus necesidades.


2.-Perfeccionar capacidades. Llevarlas a un grado de calidad mejor. La capacidad ya se tiene, el objeto es perfeccionarla.


3.-Desarrollar capacidades. A veces no se cuenta con la capacidad y hay que desarrollarla.


4.-Comprar capacidades. Y cuando no se tienen ni se pueden desarrollar, habrá que comprarlas.



Pero no olvides que también, “Construir” implica:


- Dar forma al ambiente/entorno de trabajo. Construir la organización en un proceso paralelo que puede ser explícito o implícito. El director  va creando y fijando las normas y valores organizacionales que después, si así lo considera conveniente, tendrá que mantener o modificar.


- Asignar recursos. La construcción de la organización implica contar con recursos. El director tiene que: localizar, obtener, ordenar y asignar estos recursos, que generalmente son escasos.


- Negociar con los involucrados. Para hacer “avanzar” la construcción de la organización, el director tiene que ir consiguiendo la amplia colaboración de personas externas e internas a la organización y ello conlleva el tener que negociar con ellas.


- Desarrollar a las personas. Evidentemente, son las personas el recurso más importante.